10 ag.
Trastorno de la Atención e Hiperactividad
El TDAH es uno de los trastornos con mayor prevalencia de los últimos años.
En los espacios de reeducación psicológica de CIM utilizamos estrategias concretas para trabajar y mejorar sus 3 principales síntomas (Inatención, Hiperactividad e Impulsividad). Se realiza un trabajo en relación a:
⏰ Los hábitos y tiempos de los niños para fomentar un buen ambiente de estudio y aprendizaje. Se fomenta el uso de horarios de trabajo y planificación mensual, semanal y diaria de la agenda en base a las actividades académicas.
📚 Se enseñan técnicas y estrategias de estudios: buscar un espacio iluminado, con silla cómoda, sin distractores. Se trabaja con la realización de resúmenes, esquemas, identificar ideas principales, utilización de diversos colores, según el estilo de aprendizaje más óptimo para el niño/a. También se utilizan fichas de autoinstrucciones individualizadas para guiar la actividad/tarea/examen que debe realizar el niñ@
🌟 Reducir conductas desafiantes e inapropiadas, conversando sobre ellas y entregando refuerzos positivos: mantenerse sentados en la silla, pensar antes de hablar y responder, finalizar sus tareas, respetar turnos, aprender a pedir las cosas, seguir instrucciones, entre otros.
Se refuerzan las conductas apropiadas que facilitan la adaptación del niño en el contexto y el propio proceso de aprendizaje, identificando sus capacidades y habilidades, para así entregarles refuerzo positivo, reforzarlas, potenciarlas e ir desarrollando mayor seguridad al momento de trabajar. Lo que a su vez suele mejorar el concepto que tienen de sí mismos y su autoestima.