23 març
Càpsules de psicologia: Tenemos miedo a decir NO
De repente no nos atrevemos a decir las cosas claras y con firmeza a nuestros hijos adolescentes. ¿Qué es lo que pasa? No sabemos cómo situarnos y dudamos del rol que ejercemos, de la posición que tomamos. Una vez más las emociones chocan con la mente racionalizadora. Quiero ser amigo de mi hijo pero tengo que hacer de padre.
Todo da vueltas en nuestra cabeza mientras que de nuevo hemos tenido un episodio donde nos hemos faltado al respeto y hemos abierto heridas y distancia. Una vez más nos hemos de olvidar de convencionalismos, normas, reglas sociales, opiniones varias, estudios y disciplinas para escuchar a nuestro interior y hacer aquello que nos mueve desde el amor que sentimos hacia nuestro hijo. Es importante decirle lo que pensamos desde el amor y no desde el miedo. De esta manera, le llegará un mensaje que conectará con sus emociones y se integrará en su inconsciente.
Aún así, no esperemos que reaccione como nosotros queremos. Esperemos que haga lo que tenga que hacer, porque -como seguramente recordaréis- hace un tiempo fuimos ese adolescente que necesitó experimentar para crecer. Su reacción siempre servirá aprender y seguir madurando.
Mercè Soler Soriano
Psicóloga infanto-juvenil y de familia