¿Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas con la tristeza?
Tal y como explicamos en el anterior post, la tristeza, igual que las otras emociones, tiene su función y por tanto, es muy importante que escuchemos qué nos quiere decir.
⠀
Cómo padres es muy difícil ver a nuestros hijos o hijas tristes y podemos sentir que no sabemos como actuar con ellos. Por ello os damos unas estrategias que os pueden ayudar:
⠀
💫 Normalizar la tristeza: es normal que no quieras ver a tu hijo/a triste pero la mejor solución no es tratar de evitarla sino normalizarla como una emoción mas.
⠀
💫 Escuchar: Si bien es cierto que los adolescentes pueden cerrarse más, es importante que sepan que estamos ahí para escucharlos, aunque en ese momento no quieren abrirse.
⠀
💫 Respetar lo que necesiten: algunos niños y niñas necesitan abrazos o pedirán estar solos. Debemos respetar lo que necesiten, indicándoles que estáis ahí.
⠀
💫 Ayudar a identificar su emoción: podemos ayudar a expresar que esta sintiendo e identificando sus emociones mediante dibujos, juegos, conversación con ellos…
⠀
💫 Validar su emoción: con expresiones como “entiendo que te sientas así”.
⠀
💫 Ser un modelo para tu hijo o hija: si tu muestras la tristeza y hablas sobre ella, ellos también lo harán.
⠀
Os queremos compartir también algunas cosas que podemos hacer que no ayudan a poder gestionar de manera correcta la tristeza.
⠀
– No preguntarles como se sienten: aunque podemos pensar que es una forma de respeto hacia sus emociones, los niños y adolescentes necesitan saber que nos preocupamos y si no lo hacemos, pueden crearse otras ideas.
⠀
– Reñirles o castigarlos: es importante que el hecho de estar tristes no genere mas tristeza por el hecho de una consecuencia negativa.
⠀
– Obligarles a que estén contentos: los niños y niñas tienen que tener su espacio y momento para sentir la tristeza.
⠀
🚨Si después de poner en práctica estas estrategias, tu hijo o hija sigue sintiéndose muy triste y esto le afecta a su vida diaria, debemos plantearnos visitar un/a psicólogo/a infantil para que nos ayude.