El miedo
El miedo es una de las emociones que más nos preocupan y que intentamos evitar. Pero, ¿es útil el miedo? ¿Nos sirve de algo?
⠀
📌 Pues sí, el miedo tiene un papel muy importante en nuestras vidas y es que, es fundamental para nuestra supervivencia. Si los humanos no sintiéramos nunca miedo nos pondríamos en peligro constantemente y acabaríamos muriendo. La reacción de miedo que tenemos ante una amenaza inminente es lo que nos hace retirarnos de esa situación.
⠀
🐺Imaginemos que no tuviéramos miedo a un lobo. En caso de que nos encontráramos ante éste, no intentaríamos ponernos a salvo.
⠀
Ante ese lobo, en cambio, nuestro cuerpo se prepara para salir de la situación. Se nos dilatan las pupilas para poder ver mejor, la sangre se dirige hacia las extremidades inferiores para que podamos correr, el corazón comienza a latir más fuerte para poder enviar sangre más rápido a las piernas… Como vemos, todas estas sensaciones tienen su función.
⠀
El miedo, por tanto, nos es de gran utilidad como mecanismo adaptativo. Fundamentalmente nos sirve para reaccionar y escapar de cualquier situación que simbolice un peligro para nosotros, sea real o imaginario. Es como si pisáramos un botón y todo nuestro cuerpo se pusiera en estado de alerta, preparado para actuar, ya sea para huir, para enfrentarnos o para quedarnos inmóviles ante la amenaza.
⠀
Una gran sensación de malestar puede abordarnos, pero a pesar de ser una emoción desagradable, sin ella no podríamos vivir.